El sueño largamente acariciado por más de 270 habitantes de la comunidad El Jícaro, ubicada en el distrito de Teotepeque, municipio de La Libertad Costa, se ha convertido en una sólida realidad gracias a la administración del Presidente Nayib Bukele. Durante años, el único acceso a esta comunidad era a través de escaleras en estado deplorable, representando un riesgo constante para sus residentes, evidenciando el desinterés de las administraciones anteriores.
Sin embargo, esta historia dio un giro trascendental cuando el mandatario asignó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) la tarea de construir una calle de 650 metros lineales. El proyecto incluyó un meticuloso estudio del terreno, la colocación de una subbase de lodocreto, una base de empedrado fraguado y una capa de rodadura de concreto hidráulico, permitiendo por primera vez un acceso seguro tanto peatonal como vehicular a este enclave.
Además de la construcción de la vía, el proyecto abarca la instalación de tuberías para la descarga de aguas pluviales, con la inclusión de cuatro cajas de desagüe. Se han erigido 17 muros de protección con bloques y mampostería de piedra en las viviendas y en el cementerio municipal. La vía también está equipada con dos badenes para gestionar el flujo de agua.
Gracias a esta iniciativa, los residentes de El Jícaro ahora disfrutan de un suministro digno de agua potable, lo que ha implicado la modernización de las tuberías deterioradas y la expansión del acceso a este recurso vital en la zona.
Una segunda fase del proyecto está prevista, la cual contemplará la construcción de nuevas escaleras de acceso a la comunidad y la implementación de más medidas de protección en las viviendas, fortaleciendo así la seguridad de las generaciones presentes y futuras.
Mientras tanto, en el distrito de Teotepeque, la DOM está avanzando en la perforación de un pozo para abastecer de agua potable a más de 1.200 habitantes de diversos caseríos. Este esfuerzo se suma a la entrega, en menos de 24 horas, de más de un kilómetro de vías en el cantón San Juan Los Planes, en el distrito de Quezaltepeque, municipio de La Libertad Norte, como parte de un amplio programa de obras que ya ha beneficiado a comunidades en Ciudad Arce, Talnique, Jayaque y más.