20240920_mh_amnistia_fiscal_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CONNA SUPERIOR
previous arrow
next arrow

Gobierno de Nayib Bukele inicia proyecto de pavimentación en El Tablón, Chalatenango

Los residentes del cantón El Tablón, en el distrito de Ojos de Agua, Chalatenango Sur, pronto verán una mejora significativa en la calidad de sus calles. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (DOM), ha iniciado el proceso que culminará con la pavimentación de 1.19 kilómetros de esta vía utilizando concreto hidráulico.

Este proyecto representa el segundo esfuerzo de la actual administración en este distrito. El primero fue la construcción de una escuela en el cantón El Zapotal como parte de la iniciativa presidencial “Mi nueva escuela”. Esta obra, que comenzó el 7 de septiembre de 2023, beneficiará a niños tanto de la zona como del vecino país de Honduras.

El proyecto de pavimentación de las calles de El Tablón se llevará a cabo en tres fases. En la primera fase se realizarán estudios preliminares de control de calidad y del suelo, seguidos por la demolición y desmontaje de la estructura anterior, que consistía en empedrado fraguado, así como tareas de limpieza, tala y desmontaje.

En la segunda fase, se llevarán a cabo trabajos de terracería, nivelación y compactación del terreno, que incluirán excavaciones, rellenos y desalojos de material inservible.

Finalmente, en la tercera fase, se pavimentarán 1.19 kilómetros con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, apoyado por una base de suelo cemento con una resistencia de 27 kilogramos por centímetro cuadrado. También se construirá un muro de retención y estabilización de laderas. Además, se realizarán obras de drenaje menor, como badenes y cunetas de concreto a lo largo de la vía, así como empalmes de concreto y protección de taludes, para garantizar la protección, calidad y durabilidad del pavimento.

Este proyecto forma parte de los 17 proyectos de mejoramiento vial que el Gobierno está ejecutando en el departamento de Chalatenango. En seis distritos, los residentes ya disfrutan de modernas calles, mientras que otros ocho proyectos de reconstrucción de calles están en marcha mediante el Plan Nacional de Bacheo. Esta iniciativa ha permitido que numerosos distritos, incluyendo la cabecera departamental, Comalapa, Concepción de Quezaltepeque, Dulce Nombre de María y La Reina, cuenten con calles modernas y seguras.

La reconstrucción del tejido vial urbano y rural no solo beneficia a Chalatenango, sino también a los otros 13 departamentos del país. Es una demostración tangible de que el Gobierno está invirtiendo los impuestos de los salvadoreños en obras que mejoran su calidad de vida, y es un ejemplo claro de que cuando los recursos se gestionan de manera transparente, se logran grandes avances en infraestructura.