El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió que tres pandilleros de la clica Fulton Locos Salvatruchos enfrenten juicio por el homicidio del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Maximino Antonio Vásquez Rodríguez.
En la audiencia preliminar, se determinó que hay suficientes pruebas del vínculo en el crimen por parte de Francis Antonio Gómez Calderón, alias “Monkey”, José Armando Ochoa Gutiérrez, alias “Sapo Verde”, y Salvador Enrique Portillo Landaverde, alias “C4”.
Además del homicidio agravado, los pandilleros enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Según la Fiscalía General de la República, el homicidio ocurrió el 16 de mayo de 2023, cuando el agente Vásquez Rodríguez y otros compañeros se trasladaron a una zona montañosa del cantón El Zapote, en el distrito de Nueva Concepción, Chalatenango, para verificar una denuncia de presencia de mareros.
Al enterarse de la presencia policial, los delincuentes intentaron huir. Enrique Portillo Landaverde comenzó a disparar contra el agente Vásquez Rodríguez. Tras el tiroteo, los demás policías capturaron a “Monkey”, mientras que los otros dos huyeron a Guatemala, donde fueron detenidos el 17 de mayo.