La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha anunciado avances significativos en la construcción de la planta potabilizadora en Ilopango. La obra, que beneficiará a más de 250,000 personas en siete distritos cercanos al lago de Ilopango, se está llevando a cabo en el cantón Joya Grande con una inversión de $40 millones, proveniente de una cooperación técnica no reembolsable de la República Popular China.
ANDA ha detallado que actualmente se están construyendo la sala de cloración, la dosificación, el almacén y otras áreas fundamentales para aumentar la producción de agua. La planta incluirá un tanque de sedimentación por floculación, crucial para mejorar la calidad del agua y optimizar su tratamiento. La preparación del terreno para este tanque ya ha sido finalizada.
Además, se están realizando trabajos para instalar máquinas deshidratadoras de lodos, que asegurarán la eliminación eficiente de los sólidos residuales durante el tratamiento del agua.
En los próximos meses, ANDA comenzará la instalación de nueva tubería en puntos estratégicos del sector para asegurar una conducción óptima del suministro de agua. También se iniciará la perforación del primero de ocho pozos, que contribuirán a fortalecer el servicio en Soyapango, Ilopango, San Martín, Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca, San Marcos y Santo Tomás.