En el Centro Escolar Cirilo Antonio Quintanilla Vargas, ubicado en el distrito de Carolina, en San Miguel Norte, la maestra Lucy Mejía enseña a sus alumnos la frase «Yek peyna», que significa “buena mañana” en náhuat, una de las primeras expresiones de esta lengua ancestral que aprenden.
Lucy es una de los 38 docentes especialistas en Ciencias Sociales que están recibiendo formación sobre la lengua náhuat, utilizando el primer diccionario en náhuat de El Salvador y otras herramientas pedagógicas proporcionadas por la Dirección Departamental en San Miguel del Ministerio de Educación (Mined).
“Es la segunda vez que recibo esta capacitación. Me apasiona el arte y la cultura, y me siento muy entusiasmada de estar aquí porque estoy aprendiendo mucho. Además, puedo integrar esta enseñanza en mi centro educativo y rescatar aspectos culturales importantes”, comentó la docente.
Boris Henríquez, coordinador de arte e interculturalidad en la Dirección Departamental de Educación, es responsable de impartir las clases de náhuat. Explicó que esta lengua podría tener sus raíces en la variante hablada en México.
“En la zona oriental de El Salvador, la cantidad de personas que hablan náhuat es mínima, por no decir nula. Estoy comprometido en promover su estudio y espero que mis colegas le den más importancia y difusión al náhuat. También estamos planificando investigaciones para rescatar el potón, que es nuestro idioma lenca”, destacó.
Édgar Sorto, de la Unidad de Gestión Pedagógica y Asistencia Técnica del departamento de San Miguel, enfatizó que la lengua náhuat puede enseñarse a los niños desde la primera infancia, gracias a disposiciones que integran el arte, el deporte y la interculturalidad en todos los procesos educativos de los estudiantes.