El director general de Albergues, Josué García, informó que un total de 222 personas se encuentran albergadas debido a la emergencia causada por las lluvias. Actualmente, las autoridades de la Dirección General de Protección Civil mantienen una alerta verde a escala nacional.
García detalló que de las personas albergadas, 120 son adultos y 102 menores de edad. “Tuvimos un pico de 122 albergues activos a nivel nacional, de los cuales, a la fecha, solo quedan 10 albergues en funcionamiento, con 222 personas albergadas, conformando 96 familias”, indicó.
El director afirmó que las personas que aún están refugiadas en estos 10 albergues lo hacen porque sus viviendas resultaron afectadas por las lluvias. “Podrán permanecer en los albergues el tiempo que necesiten hasta encontrar una solución habitacional”, añadió.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, habló sobre la fase de evaluación de daños que ha comenzado tras las tormentas de la semana pasada. “Esto nos permitirá avanzar en la identificación de los daños en cuanto a vivienda y el número de familias afectadas”, explicó.
Pérez detalló que durante la emergencia por lluvias se atendieron 933 árboles caídos, 691 vías obstruidas y 371 deslizamientos de tierra. También se reportaron 49 muros perimetrales afectados, al igual que 13 vehículos, 51 inundaciones, 270 viviendas anegadas y otras 242 afectadas.
Las autoridades han hecho un llamado a la población a estar alerta ante las lluvias que se esperan para este fin de semana, las cuales podrían provocar nuevas inundaciones.