El Ministerio de Salud (Minsal) ha eliminado 201,272 criaderos de zancudos a escala nacional desde que inició la implementación del Plan Nacional Antivectores hace una semana, con el objetivo de disminuir las afectaciones por el dengue.
Este logro se alcanzó mediante jornadas diarias de fumigación térmica portátil, entrega de abate, limpieza de áreas comunes y verificación de patios y jardines. Estas acciones cuentan con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y otras instituciones gubernamentales.
En una semana, se fumigaron 359,726 viviendas y se inspeccionaron 119,474 casas. Cerca de 1,700 técnicos se han desplegado para ejecutar estas actividades, incluyendo la búsqueda y eliminación de criaderos de zancudos. El control abarcará más de un millón de viviendas en 44 municipios durante 30 días.
Las autoridades señalaron que la población debe tomar medidas para eliminar los zancudos, como voltear envases para que no acumulen agua, desechar llantas o recipientes no utilizados, tapar los barriles o envases con agua, y cambiar el agua de los floreros cada tres días, entre otras acciones.
“El agua de lluvia acumulada contribuye al ciclo de vida del zancudo, por lo que pedimos a la población que, desde su hogar, se sume a las diferentes acciones que están realizando nuestros equipos”, indicó recientemente el ministro de Salud, Francisco Alabi.