El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de El Salvador ha anunciado que a partir del jueves 11 de julio se espera un nuevo ingreso de polvo del Sahara en el país, aunque en cantidades mínimas que no representarán un peligro para la población.
Según el Marn, este fenómeno de ingreso de polvo sahariano se extenderá hasta la próxima semana y se estima que las concentraciones estarán entre 25 y 50 microgramos por metro cúbico (μg/m3). La mayor concentración se espera para el mediodía del sábado 13 de julio.
A pesar de que no se anticipan daños o afectaciones para las personas, se espera que este polvo mantenga un ambiente caluroso sobre el territorio nacional, especialmente durante las horas del mediodía. Las condiciones climáticas actuales de lluvias y viento en El Salvador ayudarán a la dispersión de los contaminantes, según explicó el Marn.
Este evento no solo no representa riesgos significativos para la población, sino que también se espera que las condiciones meteorológicas contribuyan a minimizar cualquier impacto negativo en el país.