Este viernes, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), juramentó a 150 personas como Guardianes del Agua, con el objetivo de proteger el lago de Coatepeque, un importante destino turístico y fuente de gran biodiversidad. Estos voluntarios residen en las zonas aledañas al lago y se comprometen a cuidar este valioso recurso hídrico.
Jorge Castaneda, presidente de la ASA, destacó que la institución ha llevado a cabo diversas acciones desde la declaración de emergencia ambiental en el lago de Coatepeque en abril de este año, con una vigencia de 12 meses. Entre las iniciativas más destacadas están la conversión de desechos sólidos en gas para uso en cocinas y la aplicación de biofertilizantes en cultivos, apoyados por el Ministerio de Agricultura (MAG).
Además, los Guardianes del Agua se integrarán en las jornadas de fumigación para combatir el zancudo transmisor del dengue, como parte de una serie de medidas impulsadas por el gobierno para proteger la salud pública.
Castaneda explicó que el esfuerzo gubernamental se centra en dos frentes: eliminar los criaderos de zancudos y lanzar la iniciativa de los Guardianes del Agua, una acción comunitaria que complementa las actividades realizadas en los últimos tres meses en el lago. Los nuevos guardianes han recibido capacitación y herramientas geoespaciales para facilitar su labor en la protección del lago.