Diecinueve miembros de la Mara Salvatrucha, incluyendo cabecillas, están siendo enjuiciados en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador. La Fiscalía General de la República los acusa de cometer una serie de delitos de crimen organizado en municipios del departamento de La Libertad durante 2017, entre ellos extorsión agravada, homicidio agravado, privación de libertad, y conspiración en el delito de homicidio agravado.
El proceso judicial se inició después de que una víctima protegida denunciara el 1 de junio de 2017 que miembros de la MS le estaban exigiendo grandes sumas de dinero en extorsión. La investigación reveló que la estructura criminal no solo extorsionaba, sino que también perpetraba una variedad de delitos graves.
La Fiscalía ha presentado un caso sólido basado en pruebas obtenidas a través de técnicas especiales de investigación y testimonios de víctimas. “Esta representación fiscal está solicitando una sentencia condenatoria contra estos 19 sujetos por los ilícitos cometidos”, declaró una fiscal involucrada en el caso.
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía, logró identificar las funciones específicas de cada pandillero dentro de la estructura criminal, destacando la organización y ejecución de múltiples delitos como una agrupación ilícita.