El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a tres pandilleros del Barrio 18 a 20 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas reformado. La Fiscalía General de la República (FGR) demostró en la vista pública que Cristian Noé Carrillo Martínez, Juan Carlos Vásquez Benítez y Marvin Estévez Pérez Carrillo eran miembros activos de esta organización terrorista.
Los tres fueron arrestados en abril de 2022, poco después de que se implementara el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo a petición del presidente Nayib Bukele. Durante el proceso, la Fiscalía solicitó que los tres pandilleros fueran juzgados bajo las reglas del régimen de excepción, lo que implica penas más severas para el delito de agrupaciones ilícitas.
En la vista pública, el tribunal evaluó las pruebas presentadas por el ministerio público, confirmando la pertenencia de los imputados a la pandilla. La FGR expuso el perfil criminal de los tres, quienes habían estado delinquiendo en varios cantones de Panchimalco, al sur de San Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) tenía antecedentes de los imputados por agrupaciones ilícitas, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y limitación ilegal a la libertad de circulación.
A pesar de haber sido exonerados en casos anteriores por la falta de una herramienta legal adecuada, los pandilleros habían sido detenidos desde 2017 en la zona sur de San Salvador, especialmente en el cantón Las Crucitas de Panchimalco. En el fallo, el tribunal validó todas las pruebas presentadas por el ministerio público, confirmando la pertenencia de los imputados a la pandilla 18 y dictando una sentencia de 20 años de prisión.