20240920_mh_amnistia_fiscal_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CONNA SUPERIOR
previous arrow
next arrow

San Luis Talpa acoge recetario de cocina sostenible y nutritiva ante el cambio climático

El proyecto RECLIMA de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó este jueves un recetario que recoge una investigación gastronómica basada en la cocina de las comunidades de la zona paracentral de El Salvador. Este recetario se enfoca en el uso de especies resilientes al cambio climático, promoviendo alimentos naturales con un alto valor nutritivo.

El evento de presentación tuvo lugar en San Luis Talpa, municipio de La Paz Oeste, donde los asistentes pudieron degustar algunos de los platillos incluidos en el documento. Estos platos se destacan por su gran valor nutricional, sabores saludables y el uso de sazonadores naturales.

Mariano Peñate, coordinador del proyecto RECLIMA, explicó que el recetario es fruto de las recetas cotidianas de muchas madres en las comunidades. “Lo que se ha buscado es plasmarlo en un documento que sirva como una guía para otras instituciones, organizaciones y, ojalá, para el país. Se prevén recetas sencillas con ingredientes disponibles en las comunidades, que a veces no tienen costo”, manifestó Peñate.

Este proyecto es ejecutado por la FAO en colaboración con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre otros. La semana pasada, el recetario también fue presentado en el distrito de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte.

Entre las recetas presentadas en ese distrito se encuentran refrescos a base de frutos como el ojuste, atol de maicillo o de nance, huevo con chaya, okras guisadas con pollo, pasta con chaya, ensalada de chilipuca con semilla de paterna, tortas de loroco, atol de ajonjolí y tortillas de maíz negrito, entre otros.

“Lo interesante de este recetario es que incluye plantas nativas que se cultivan en la región y otras que están presentes pero no se consumen. Lo que hemos hecho con los promotores comunitarios es recolectar estas plantas y, con la ayuda de nuestro especialista en gastronomía, desarrollar nuevamente las recetas”, indicó Peñate.