La Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, inauguró este jueves el Primer Foro Regional de Lactancia Materna titulado «El mejor comienzo para la vida», organizado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). El evento, que se lleva a cabo el 18 y 19 de julio, cuenta con presentaciones magistrales, paneles de discusión y sesiones de networking para promover la educación sobre la lactancia materna.
Gabriela de Bukele expresó su agradecimiento al subsecretario general de la ONU y al equipo de UNITAR por elegir a El Salvador como sede del foro, y a los delegados y panelistas de Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana por su participación. Destacó los logros del país en este ámbito, como la habilitación de más de 300 salas de lactancia materna y el objetivo de llegar a 400 para finales de 2024.
El evento reunió a aproximadamente 350 funcionarios, profesionales, diplomáticos y académicos de Centroamérica, República Dominicana y Cuba, con el propósito de compartir conocimientos y estrategias para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna en la región. El Salvador ha sido destacado como un referente regional en políticas y leyes que promueven la lactancia materna como un derecho fundamental para los niños. Además, el país cuenta con más de 1,000 Consejeros de Lactancia Materna, cerca de 300 Asesores de Lactancia Materna y varias salas de lactancia en espacios públicos y privados, así como en representaciones consulares en el exterior.