Luis Rodríguez, director ejecutivo del Coamss-Opamss, destacó que los nuevos centros de abasto, una de las acciones de la fase 1 del Plan Económico del presidente Nayib Bukele, permiten “adaptarse a una nueva morfología de la ciudad y facilitar el acceso de la población a los alimentos”.
“La central de abasto permite reducir costos y asegurar una distribución equitativa. Es una excelente noticia porque facilita el flujo y la estabilización de los productos”, afirmó Rodríguez.
La fase 1 del Plan Económico, denominada Alimentación, busca la sostenibilidad alimentaria a través de la implementación de centrales de abasto a nivel nacional, un modelo que implicará el cierre gradual de los agromercados.
El objetivo de la sostenibilidad alimentaria es reducir los precios de los alimentos de manera sostenida y a largo plazo, mejorar la calidad de los alimentos y promover el crecimiento macroeconómico de El Salvador sin descuidar el bienestar de los salvadoreños, protegiendo el bolsillo de las familias.
Rodríguez también consideró que a futuro se pueden planificar proyectos de infraestructura en el territorio nacional que complementen el fomento de la agricultura.
El Coamss-Opamss está dispuesto a proporcionar su equipo de expertos para planificar y mejorar la movilidad y el tránsito en torno a la nueva central de abasto, que se ubicará en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
El alcalde José Chicas expresó su satisfacción por la próxima inauguración de la central de abasto en uno de los cuatro distritos que conforman el municipio.
“San Salvador Este es un municipio de oportunidades gracias a nuestro presidente, Nayib Bukele. Nos sentimos agradecidos de que nuestro municipio sea elegido para la primera central de abasto del país”, escribió Chicas en X.
El alcalde también informó que la municipalidad colaborará plenamente con el Gobierno del presidente Bukele en el desarrollo de la fase Alimentación.
“Como administración, nos sentimos comprometidos y estamos dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno Central para proteger el bolsillo de nuestros habitantes”, declaró Chicas.