Técnicos y guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) están siendo capacitados en prácticas de buceo por instructores certificados del Centro Especializado Oceánica. Esta formación tiene como objetivo desarrollar habilidades de inmersión que les permitan proteger los ecosistemas marinos de manera efectiva.
Gracias a esta capacitación, los técnicos podrán ampliar las acciones ecológicas necesarias para reducir las afectaciones en zonas vitales, como los arrecifes de coral. El MARN informó que este proceso formativo es parte del programa integral Misión Océano, diseñado para proteger y restaurar los ecosistemas marinos del país, así como para desarrollar jornadas de limpieza en las playas y ecosistemas situados entre las cordilleras y las costas.
«Podemos intervenir todo lo que sucede tierra adentro y proteger ríos, manglares y esteros, que alimentan de agua y, en algunas ocasiones, de algún tipo de residuo a nuestros ecosistemas marinos», explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Este fortalecimiento de capacidades busca garantizar que el personal del MARN esté mejor preparado para enfrentar los desafíos ambientales y contribuir a la preservación de los ecosistemas marinos, cruciales para la biodiversidad y el bienestar del país.