Gracias a la cooperación internacional, las familias de Jujutlán cuentan con un mejor suministro de agua potable, con una inversión en el proyecto que asciende a más de $100,000. Son más de 3,000 salvadoreños los que se han visto beneficiados con el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de la Asociación Comunal de Agua La Única Esperanza de los Ocho Caseríos (ASCAUNELOC), en el distrito de Jujutla, en Ahuachapán Sur.
Este proyecto fue ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“Son ocho caseríos los que vamos a beneficiar desde este pozo, el cual hemos limpiado y aforado la red que lleva el agua y que después la distribuye por gravedad”, destacó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
De acuerdo con Alemán, la inversión en este proyecto supera los 100 mil dólares. “Hemos mejorado tres escuelas, estamos hablando de 3,000 habitantes, una inversión arriba de los $100,000 y de verdad me siento muy contento porque seguimos marcando ese antes y ese después en comunidades rurales”, señaló el funcionario.
El proyecto también incluyó la reforestación en las laderas del río El Naranjo, la instalación de 408 metros de tubería de impelencia, desde el pozo hasta el tanque y otros 408 metros de tubería para la red de distribución.
“En cuanto a las obras de conservación, se han reforestado las laderas del río El Naranjo, se han llevado a cabo capacitaciones técnicas y administrativas de los operadores y usuarios del sistema y se han realizado acciones de mantenimiento del sistema”, dijo el ministro consejero de la embajada de España en El Salvador, Alfonso Pérez-Hernández.
Las familias de la zona agradecieron el trabajo ejecutado, el cual es de gran beneficio para las comunidades.
“Ante todo, damos gracias a Dios por el logro de este proyecto, que era tan importante para poder servir agua a las comunidades que tenemos nosotros acá en la red, porque son ocho caseríos a los que les servimos agua 24/7”, señaló el síndico de ASCAUNELOC, Adelso Morán.