El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) incorporará a 140 nuevos médicos en sus unidades de salud como parte del fortalecimiento de las atenciones relacionadas con la emergencia por dengue y la asistencia médica en general.
De acuerdo con el director de Fosalud, Carlos Núñez, un primer grupo de 40 médicos iniciará sus labores este fin de semana en diferentes establecimientos de salud. Durante el período vacacional, se sumarán otros 100 médicos y enfermeras. “Este fin de semana vamos a fortalecer con 40 médicos, y en el período de vacaciones vamos a incorporar 100 médicos y enfermeras más hasta octubre. Esta es una estrategia para combatir la epidemia de dengue que esperamos que esté controlada a tiempo”, señaló Núñez.
Además, se han ampliado los horarios de los 10 laboratorios clínicos de la institución para continuar realizando pruebas y mejorar el diagnóstico de los pacientes.
Hasta la fecha, no se han registrado nuevas letalidades por dengue, manteniéndose en cuatro el número de decesos a escala nacional. El Ministerio de Salud cuenta con un equipo especializado de epidemiología que analiza el comportamiento y la cantidad de casos de dengue en todo el país.
Núñez instó a la población a consultar oportunamente en unidades de salud u hospitales ante cualquier síntoma y a evitar la automedicación para prevenir complicaciones. “Estamos generando conciencia para que la gente evite acumular objetos con agua, ya que con una pequeña cantidad de esta puede formarse un criadero de mosquitos. La recomendación principal es visitar inmediatamente una unidad de salud al primer signo de síntomas”, enfatizó.