Al concluir la audiencia de imposición de medidas, el tribunal determinó que 12 colaboradores y miembros activos de las dos facciones de la Pandilla 18 en el departamento de La Libertad continuarán en prisión, otorgando un plazo de seis meses para la investigación.
Estos imputados, detenidos bajo el régimen de excepción, formaban parte del grupo logístico de las facciones revolucionarios y sureños de esta estructura criminal en el Puerto de La Libertad, Zaragoza y Quezaltepeque.
Algunos acusados, vinculados a la pandilla de Zaragoza, tenían su principal centro de operaciones en el Puerto de La Libertad. Jefferson Arístides R. L. y Luis Enrique V. C., conocidos como “homeboys” de la pandilla, eran los encargados de las extorsiones. Otros procesados incluyen a Juan Carlos Ramos y Óscar Danilo Siles Zarpate, colaboradores de la clica Quever, en la cancha La Prima de la Pandilla 18 Revolucionarios.
Siles Zarpate fue grabado haciendo señales alusivas a su estructura criminal, incitando a jóvenes a unirse a las pandillas, ocultando ilícitos y alertando a otros pandilleros sobre la presencia de las autoridades en Quezaltepeque. Miembros de la Fuerza Armada lo capturaron el 9 de julio de 2024 y lo entregaron a la Fiscalía General de la República para su procesamiento.