Alemania ha donado al Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador un total de 52 bombas de infusión tipo jeringa, con una inversión de $75,000. Esta donación es una contribución para la atención de pacientes con dengue que requieren cuidados intensivos, en respuesta a la alerta roja por dengue que se mantiene activa en el país.
El acto de entrega de estos insumos fue presidido por el embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste, quien entregó los equipos al ministro de Salud, Francisco Alabi. La distribución de los equipos se coordinará según las necesidades que determine el MINSAL en cada centro hospitalario.
“Queremos ayudar a la población. Esperamos salvar vidas con esta contribución. En tiempos de necesidad, las naciones se unen como una sola comunidad. El Salvador puede contar con Alemania”, expresó Woeste durante el acto de entrega.
La sede diplomática alemana señaló que esta inversión es parte de la cooperación activa para atender la alerta roja por dengue en El Salvador. El ministro Alabi agradeció la entrega de los equipos y destacó que continúan ejecutando diversas acciones antivectoriales para erradicar al zancudo adulto y prevenir su proliferación.
A nivel nacional, los equipos del MINSAL recorren barrios, colonias, comunidades y residenciales para abatizar, fumigar y destruir criaderos de zancudos. También se intervienen áreas colectivas como parques, iglesias y centros escolares para prevenir afectaciones.
Según el Boletín Epidemiológico del MINSAL, hasta la fecha se registran 412 casos confirmados de dengue, 379 egresos hospitalarios por la enfermedad, y cuatro fallecimientos, los primeros en cuatro años sin letalidades causadas por el dengue.
Además, el MINSAL no registra casos de zika ni de chikungunya a nivel nacional, lo cual se atribuye a la implementación constante de acciones antivectoriales, desarrolladas durante todo el año, a diferencia de gobiernos anteriores que solo las implementaban una vez al año.