20240920_mh_amnistia_fiscal_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CONNA SUPERIOR
previous arrow
next arrow

Comercios del Centro Histórico de San Salvador enfrentarán fuertes multas por daños al entorno urbano y abandono de propiedades

Los comercios ubicados en el Centro Histórico de San Salvador deberán cumplir con rigurosas medidas para prevenir o minimizar daños a la salud, al medioambiente y al paisaje urbano, bajo riesgo de enfrentar sanciones económicas para resarcir los perjuicios causados.

La normativa que regula estas infracciones fue establecida por la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan) y se oficializó mediante su publicación en el «Diario Oficial» el 11 de junio de este año.

El Reglamento para la Aplicación de Compensaciones por Daños Ocasionados en la Delimitación Territorial del Centro Histórico de San Salvador clasifica las compensaciones en función de las infracciones cometidas por los propietarios de los comercios.

Las primeras sanciones están relacionadas con el aseo, la salubridad, el orden y la adecuada disposición de desechos sólidos. En este sentido, se impondrán multas por acciones como acumular o verter desechos en la vía pública, verter aguas residuales en sistemas de aguas lluvias o en la calle, quemar materiales dentro o fuera del inmueble, y mantener un entorno insalubre en los establecimientos comerciales.

Los comerciantes que incumplan estas directrices deberán pagar una compensación equivalente a cinco salarios mínimos mensuales del sector comercio.

El reglamento también aborda las compensaciones por daños al paisaje urbano, como la colocación de elementos publicitarios que causen contaminación visual, la construcción de infraestructuras que alteren la imagen urbana, y los daños a los espacios públicos causados por proyectos de construcción.

Además, se regula el abandono de objetos, estableciendo que los propietarios no deben tener inmuebles en estado de abandono, ni edificaciones estructuralmente dañadas que representen un riesgo para la comunidad.

Las sanciones también aplicarán a los comercios que dejen las aceras, los arriates y las calles en mal estado tras realizar proyectos aprobados, y a aquellos que sobrepasen la línea de construcción del inmueble, dañando el espacio público o los proyectos de mejora.

La Aplan también multará a los propietarios que modifiquen, dañen, obstaculicen, alteren, debiliten o destruyan la infraestructura pública, o realicen cualquier acción que afecte negativamente a la misma.

Las compensaciones para daños a la imagen urbana y abandono serán de 10 salarios mínimos del sector comercio y servicios, con una base calculada para inmuebles de hasta 200 metros cuadrados. Para comercios mayores a esta área, se añadirá $0.75 por cada metro cuadrado adicional.