El dengue en El Salvador se encuentra dentro de la zona segura del corredor endémico, gracias a las acciones antivectoriales implementadas a nivel nacional por el Gobierno, según lo informado por Carlos Núñez, director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
Núñez resaltó la coordinación del Sistema Nacional Integrado de Salud y otras instituciones, lo cual ha permitido una cobertura más amplia para llevar a cabo las acciones contra el mosquito portador del dengue.
«Recibimos informes diariamente en el Ministerio de Salud y en Fosalud, y actualmente estamos en una zona de seguridad en cuanto al dengue. Las estrategias implementadas han sido muy efectivas. Estamos trabajando en la eliminación del mosquito adulto mediante fumigación y en la prevención a través de la abatización», detalló Núñez.
Además, subrayó que, a diferencia de décadas anteriores, ahora se utilizan pruebas PCR para confirmar o descartar la enfermedad en pacientes con síntomas relacionados con el dengue. También se lleva a cabo una campaña de promoción de la salud durante las jornadas de fumigación y abatización en todas las unidades de salud.
«En las unidades de salud, antes de las consultas, ofrecemos charlas preventivas para que las personas eliminen posibles criaderos de mosquitos en sus hogares», añadió el doctor Núñez.