La Dirección de Obras Municipales (DOM) ha perforado un nuevo pozo en el cantón Concepción Los Planes, en el distrito de San Francisco Chinameca, La Paz Oeste, para abordar la escasez de agua que afecta a más de 900 residentes del área.
Katherine Martínez, representante de la DOM, explicó que el pozo, con una profundidad superior a los 300 metros, busca encontrar fuentes de agua que satisfagan las necesidades de la comunidad: «Este pozo está diseñado para asegurar un suministro de agua que ha sido una necesidad constante en la zona».
Esta medida responde al aumento poblacional en el cantón, donde el sistema actual solo cubre el 50 % de la demanda, obligando a los habitantes a comprar agua para suplir la falta del recurso. La perforación del pozo, que incluye estudios técnicos hidrogeológicos, es parte de las iniciativas del Gobierno del presidente Nayib Bukele para mejorar la infraestructura y servicios en el país.
El proyecto no solo promete mejorar el acceso al agua para los residentes de Los Planes, sino que también se suma a otras mejoras en La Paz. Actualmente, la DOM está renovando la calle principal del caserío El Copinol en el cantón San Antonio Panchimilama con concreto hidráulico, beneficiando a más de 2,700 personas.
Este pozo es el tercer proyecto de agua potable ejecutado por la DOM en La Paz. Los dos proyectos anteriores están en la lotificación Bella Vista II en el cantón Buena Vista Abajo, Zacatecoluca, y en el distrito de San Luis La Herradura. Además, la DOM está construyendo un mercado en Tapalhuaca, modernizando el alumbrado público en San Rafael Obrajuelo, y ha equipado a San Emigdio con una nueva unidad de salud.