El relleno sanitario de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, operado por la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (Asinorlu), está siendo ampliado con la construcción de una tercera celda para mejorar el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.
La fase III de este relleno ha sido diseñada, construida y será operada en su totalidad por Asinorlu, que ha realizado una inversión de $700,000, asegurando la recolección y disposición final de los residuos durante los próximos cinco años.
«Es una obra de ingeniería sanitaria que comprende la impermeabilización del suelo para evitar el drenado de lixiviados, que es el jugo de la basura. También incluye la instalación de tuberías para la captura de lixiviados y su confinamiento, así como la captura de los gases generados por la materia orgánica. Con esto reducimos el impacto en la capa de ozono y cumplimos con la función del relleno sanitario», explicó Hugo Guerrero, gerente técnico de Asinorlu.
Esta es la tercera inversión realizada en este relleno sanitario; la primera fase fue ejecutada con apoyo de la Cooperación Internacional de Japón, la segunda por parte del Banco KFW de la Cooperación Alemana, y esta es la primera que se realiza de manera individual por la institución.
Asinorlu también presentó uno de los tres camiones que adquirirán para mejorar la recolección de desechos en los distritos de la zona norte de La Unión.