La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha iniciado la instalación de 800 metros de tubería de 20 pulgadas en uno de los carriles que va desde el puente Ticsa hasta el kilómetro 11 de la carretera de Oro, en dirección a San Martín, en el departamento de San Salvador.
Estos trabajos forman parte del proyecto de potabilización del lago de Ilopango, que se ejecuta con la cooperación de la embajada de la República Popular China.
Las obras, que se extenderán por aproximadamente 30 días, implican la restricción del paso vehicular en un carril hacia San Martín.
“Agradecemos la presencia de los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) por su ayuda para agilizar el paso vehicular en la zona intervenida”, publicó ANDA en la red social X.
Los trabajos comenzaron el 30 de julio de 2024 con el rompimiento del pavimento y la excavación. La primera fase de la instalación beneficiará directamente a los habitantes de la urbanización Altavista, asegurando un suministro de agua más constante para la zona al finalizar el proyecto.
Además de la instalación de las tuberías, se registran avances significativos en el sitio central de la construcción. Se ha completado la estructura del área de cloración y dosificación, y se trabaja en el suelo para el tratamiento del agua. El 85 % de las estructuras del tanque de sedimentación por floculación ya están construidas. “Seguimos recibiendo materiales desde China para perforar los ocho pozos que producirán más de 300 litros de agua por segundo”, publicó ANDA.
Por otra parte, la institución informó que se ha finalizado el montaje del equipo de bombeo en la planta de bombeo El Milagro, ubicada en San Marcos. El equipo opera con normalidad y el suministro de agua llegará paulatinamente a todos los hogares.