Las madres que enfrenten la dolorosa experiencia de perder a su bebé durante el embarazo o al nacer ahora contarán con un espacio especial en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel. Este jueves, se inauguró la Habitación de Despedida, un proyecto pionero a nivel nacional, diseñado para proporcionar un lugar donde las madres, junto a sus parejas y familias, puedan recibir apoyo y despedirse de su bebé en un entorno íntimo y tranquilo.
Esta sala, la primera en la red hospitalaria del Ministerio de Salud (Minsal), está destinada a acompañar a las familias en el difícil proceso de duelo prenatal y posnatal. “Uno de los objetivos importantes es proporcionar la atención adecuada a la hora de afrontar estos momentos difíciles tras la muerte prenatal y garantizar a las madres, pareja y familia un espacio confortable para despedirse y vivir estos momentos difíciles, buscando garantizar la intimidad y tranquilidad de la familia”, explicó Carlos Efraín Montesinos, director del hospital.
El proyecto incluye no solo un espacio físico adecuado, sino también un equipo multidisciplinario compuesto por ginecólogos, psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería, quienes ofrecerán apoyo integral a las familias afectadas. La creación de la Habitación de Despedida fue posible gracias a un donativo de $7,000 por parte de empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos.
Selvin Díaz, un empresario de la diáspora, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Es fundamental ser testigos de que estas obras se realicen, lo que motiva a más personas y empresarios a apoyar y ayudar al país. El Gobierno no puede hacerlo todo solo; nosotros, como empresa privada, debemos contribuir para que el país crezca poco a poco y lograr un mejor futuro para todos”.