El Salvador fortalecerá su conectividad digital mediante un ambicioso proyecto para instalar un cable submarino de alta capacidad. Esta iniciativa mejorará el ancho de banda del país y facilitará la conexión con importantes centros de tráfico y contenido global.
El proyecto, denominado «Operación de fortalecimiento de la soberanía de conectividad de El Salvador: cable submarino», se concretará después de que el Órgano Legislativo aprobara el martes un contrato de préstamo para financiarlo. Con 56 votos a favor, la iniciativa fue aprobada, mientras que tres diputados de los partidos de oposición VAMOS y ARENA votaron en contra.
El préstamo, por un monto de $145 millones, será suscrito con la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y se destinará a mejorar la infraestructura digital del país y reducir los costos de conectividad internacional.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que el proyecto incluye la instalación de cables de fibra óptica que ampliarán y mejorarán el acceso a internet de alta velocidad. Esto facilitará el acceso a servicios como educación en línea, telemedicina y administración pública electrónica, mejorando así la calidad de vida de la población.
El proyecto también abarcará la construcción de infraestructura de aterrizaje y planta seca, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales relacionadas.
El diputado Caleb Navarro destacó que bajo la administración del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha obtenido importantes oportunidades de financiamiento de organismos internacionales que respaldan las iniciativas de desarrollo del país. “El Salvador sigue contando con la confianza de estas entidades, esenciales para atraer inversión y acceder a recursos y políticas efectivas”, afirmó Navarro.