Este jueves, el Juzgado de Paz de Ayutuxtepeque, en San Salvador, decidió que Reynaldo Neftaly Figueroa Ortiz permanecerá detenido por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su expareja.
La investigación fiscal revela que la víctima, Lorena Marcela Alfaro López, de 19 años, fue interceptada por Figueroa Ortiz mientras se dirigía a su casa en una motocicleta. Tras una discusión, Figueroa atacó a la joven a golpes y la asfixió hasta causarle la muerte, según un informe de la Fiscalía General de la República.
El cuerpo de Alfaro López fue hallado el domingo 4 de agosto en el cantón Los Llanitos, colonia San Pedro, pasaje Montero, en Ayutuxtepeque. Posteriormente, la Policía Nacional Civil detuvo a Figueroa Ortiz como principal sospechoso del feminicidio.
“Hubo una denuncia previa de desaparición por parte de los familiares, pero ella en realidad estaba con Figueroa. Ella había informado que llegaría pronto a su casa y nunca llegó”, indicó una fuente policial.
Según un informe del Observatorio de Violencia de Género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), entre el 1 de enero y el 1 de agosto, al menos 21 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, de las cuales ocho habrían sido víctimas de sus exparejas.