El 7 de septiembre, El Salvador cerró el día sin reportar homicidios, según informó la Policía Nacional Civil (PNC). El presidente Nayib Bukele también destacó el dato en sus redes sociales, atribuyendo la reducción de la violencia al Plan Control Territorial (PCT), implementado desde el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad y la PNC indican que en 2024 se han registrado entre 6 y 14 homicidios mensuales. Mayo ha sido el mes con más asesinatos reportados, con un total de 14, mientras que febrero y junio registraron las cifras más bajas, con solo 6 homicidios cada uno. En otros meses, enero cerró con 9 homicidios, marzo con 10, abril con 13, julio con 12.
Además, se ha informado que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) alberga ya a 14,500 pandilleros, trasladados desde diferentes penales o detenidos bajo el régimen de excepción.
En lo que va de septiembre, las autoridades reportan solo un homicidio en los primeros cinco días del mes, con el 1° al 4 de septiembre sin muertes violentas, como resultado de los planes de seguridad del gobierno.