El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció la finalización de los trabajos de protección y mejoramiento en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, un tramo que había presentado problemas desde su construcción, afectando tanto el tránsito vehicular como la movilidad de las personas.
Rodríguez explicó a través de su cuenta en la red social X que el problema se debió a la acumulación de agua en la montaña, lo que ocasionaba desplazamientos y hundimientos en la vía. La carretera, de 242 kilómetros, fue originalmente construida durante administraciones anteriores con el objetivo de facilitar la movilidad de más de 800,000 personas en 92 municipios del norte del país.
El ministro destacó que, gracias a un diseño de ingeniería donado por el Gobierno de Japón y con el financiamiento del Banco Mundial, se realizaron obras de drenaje que solucionaron el problema. “Hicimos perforaciones horizontales y verticales para asegurar el drenaje de 40 litros de agua por minuto”, explicó Rodríguez. La Longitudinal del Norte fue originalmente parte de la iniciativa de integración vial conocida como Plan Puebla Panamá, financiada por la Cuenta del Milenio.