La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la creación del Día Nacional del Investigador Científico, que se celebrará cada 20 de septiembre para reconocer la labor y los aportes de los científicos al país. La comisión de niñez e integración social emitió un dictamen favorable a la propuesta del partido Nuevas Ideas, destacando que la iniciativa busca promover la investigación científica en El Salvador.
El decreto señala que los investigadores juegan un papel clave en la transformación hacia un futuro más sostenible y equitativo, ya que sus estudios ayudan a resolver problemas que afectan a la sociedad. La medida también tiene como objetivo inspirar a niños y jóvenes a interesarse en la investigación científica y tecnológica.
El decreto entrará en vigor ocho días después de su publicación en el “Diario Oficial”. La diputada Ana Figueroa subrayó la importancia de la comunidad científica en la generación de conocimientos y datos que pueden contribuir a la solución de problemas sociales, políticos y económicos.