El caucus bipartidista Estados Unidos-El Salvador, conformado en el Congreso estadounidense, resaltó ayer el agradecimiento del pueblo salvadoreño a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil (PNC) por su labor en mejorar la seguridad del país bajo las estrategias impulsadas por el presidente Nayib Bukele. A través de la red social X, el grupo mencionó: «El pueblo de El Salvador está agradecido con la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil».
Este mensaje fue motivado por un reportaje de CNN World que refleja la transformación en materia de seguridad que vive El Salvador. El reportaje incluyó visitas a distintas zonas del país, entrevistas a funcionarios, salvadoreños retornados y habitantes locales, quienes comentaron cómo sus vidas han mejorado gracias a los planes como el Control Territorial y el régimen de excepción.
Una de las historias destacadas es la de una pareja que, tras regresar en 2018 al perder su caso de asilo en EE.UU., encontró un país afectado por robos y pandillas, pero que ha cambiado significativamente con las recientes medidas de seguridad. También se menciona el caso de un salvadoreño que huyó en 1997, pero regresó para invertir en un proyecto turístico en La Libertad, gracias al nuevo clima de seguridad.
El caucus enfatizó que «la seguridad genera prosperidad» y destacó que muchos salvadoreños están regresando del extranjero, confiados en el cambio positivo que ha experimentado el país.