El neumólogo Manuel López Ramos, especialista del sector privado, confirmó un descenso en los casos de dengue en El Salvador. Durante su participación en la entrevista “Frente a Frente” de la Telecorporación Salvadoreña, López Ramos atribuyó esta disminución a la reciente falta de lluvias, que ha limitado la proliferación del mosquito transmisor.
Esta afirmación coincide con la información proporcionada por el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó que en las últimas tres semanas se ha registrado una reducción en los casos sospechosos y confirmados de dengue. Alabi señaló que el esfuerzo conjunto de la ciudadanía, junto con los equipos interinstitucionales, ha sido clave para combatir la enfermedad.
El neumólogo enfatizó que el dengue es una enfermedad cuya prevención depende de la comunidad, exhortando a la población a eliminar los criaderos de zancudos. Además, advirtió sobre el resurgimiento de enfermedades respiratorias debido a la disminución en la tasa de vacunación.
Por su parte, el Ministerio de Salud continúa desarrollando campañas de fumigación y medidas antivectoriales, como las realizadas recientemente en comunidades de Santa Tecla y La Libertad, para combatir la propagación del zancudo adulto.