El presidente internacional de Shriners, Richard Burke, realizó su primera visita a El Salvador para supervisar los proyectos de Shriners El Salvador y planificar futuras acciones. Como parte de la ampliación de sus esfuerzos, Shriners intervendrá el área de ortopedia del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, expandiendo su trabajo más allá de la unidad de niños quemados.
Burke destacó el potencial para aumentar la ayuda que brindan al hospital y subrayó la importancia de la vida de cada niño, afirmando que el personal médico en El Salvador tiene un alto nivel de capacitación. En este marco, Shriners implementará un programa continuo de formación para cirujanos y enfermeras, con pasantías de observación en el Hospital Shriners de México, donde los profesionales salvadoreños podrán familiarizarse con cirugías ortopédicas complejas.
John McCabe, vicepresidente ejecutivo de Shriners Hospital for Children, indicó que la capacitación será integral, abarcando tanto a cirujanos como a enfermeras, y señaló la renovación de las luminarias y camas del área de ortopedia, así como la donación de equipos para implantes de columna.
Además, se contempla la creación de un centro especializado para pacientes con escoliosis en el hospital Bloom, en colaboración con el Ministerio de Salud. Tanto Burke como McCabe elogiaron la coordinación con el Gobierno salvadoreño y destacaron el progreso logrado en la capacitación médica desde su primera visita en 2017.