La Asociación Intercomunal de Desarrollo Socioambiental del sitio Ramsar del estero Jaltepeque, en la isla Montecristo del Bajo Lempa, San Vicente, ha anunciado la próxima incubación de 100,000 tortugas marinas en la actual temporada. El proyecto está siendo coordinado por Asidcosta, que se encuentra reconstruyendo las instalaciones del corral de incubación, así como la caseta de control y la ramada para el descanso de los tortugueros, áreas que también son utilizadas para recibir a visitantes.
Giovanni Díaz, representante de la asociación, informó que aproximadamente 30 personas están trabajando en el proyecto, el cual se está llevando a cabo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), encargado de otorgar los permisos necesarios para la recolección de huevos.
El proceso de incubación está previsto para la última semana de septiembre, con el objetivo de liberar las crías a partir de la primera semana de noviembre. Díaz también mencionó que, aunque no disponen de fondos, la organización Voces en la Frontera ha donado materiales para reconstruir el vivero, y la asociación Mangle ha brindado apoyo legal.
Recientemente, el proyecto fue presentado a estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador en San Vicente, con la esperanza de recibir más respaldo para esta importante iniciativa ambiental.