El presidente Nayib Bukele ha observado el decreto legislativo 82, que contiene la nueva Ley del Registro del Estado Familiar, proponiendo la modificación de siete artículos con el objetivo de que cada municipio cuente con un único Registro del Estado Familiar.
En el documento enviado a la Asamblea Legislativa, Bukele sugiere que las funciones de registrar, conservar y certificar la información sobre los actos jurídicos relacionados con el estado familiar de las personas naturales se concentren en los municipios. Esto incluye la inscripción y certificación de nacimientos, matrimonios, defunciones, entre otros.
Las observaciones están fundamentadas en la reestructuración administrativa de los 44 municipios y en la Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal. El presidente propone que, dentro de cada municipio, un solo funcionario sea responsable de ingresar, inscribir y certificar estos hechos en los sistemas informáticos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), con la posibilidad de apoyarse en el personal necesario para realizar sus funciones en oficinas registrales accesibles para la población.
El mandatario ha solicitado modificaciones en los artículos 9, 10, 11, 12, 13, 50 y 119 de la ley, para asegurar una implementación eficiente de este sistema centralizado en los municipios.