Con testimonios de peritos, la Fiscalía General de la República está presentando pruebas que apuntan al mal manejo de los fondos de las tiendas penitenciarias durante el gobierno del FMLN. En el marco del caso conocido como Asocambio, varios expertos han comenzado a declarar ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, exponiendo irregularidades en la gestión de los fondos.
Entre los testigos, se encuentran responsables del sistema informático que manejaba los ingresos de las tiendas penitenciarias, así como contadores que llevaban los registros financieros. También ha testificado personal vinculado a la sociedad Yo Cambio, una entidad privada que asumió el control del dinero de las tiendas penitenciarias.
La Fiscalía sostiene que los peritajes han evidenciado movimientos financieros irregulares realizados por los dirigentes de Asocambio, incluidos 11 exfuncionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el segundo mandato del FMLN, el cual estuvo marcado por diversos casos de corrupción. Este patrón de corrupción también estuvo presente durante el gobierno de Mauricio Funes.
Durante la sesión del jueves, la Fiscalía continuó presentando expertos con el objetivo de fortalecer las acusaciones contra los 19 acusados, 14 de los cuales están presentes y 5 ausentes, gracias a reformas del Código Procesal Penal de 2023. Los cargos que enfrentan incluyen cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios.