Gerardo Quijada Orellana, conocido como “Mr. Miyagi”, ha sido condenado a seis años de cárcel por el delito de estafa agravada, según confirmó la Fiscalía General de la República. Además de la condena, el fallo emitido en su contra le obliga a pagar $929,673.10 en concepto de responsabilidad civil a la sociedad afectada.
El caso se remonta a 2008, cuando Quijada Orellana arrendó un inmueble a una sociedad en el bulevar Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, donde estableció el taller de reparación de autos y venta de llantas “GQ”. Sin embargo, desde 2009 dejó de pagar el canon de arrendamiento, alegando que tenía una promesa de compraventa con los antiguos dueños del terreno.
El proceso judicial ha estado en curso desde 2009, durante el cual Quijada Orellana manipuló y prolongó los litigios mediante argucias legales para evitar pagar el alquiler. Según la Fiscalía, esta estrategia le permitió lucrarse del terreno por más de 15 años sin cumplir con sus obligaciones.
A pesar de transmitir partes del proceso en TikTok, Quijada Orellana no se presentó a la lectura del fallo, lo que llevó al tribunal a emitir una orden de captura. La Fiscalía confirmó que la Policía lo arrestó esta tarde.