La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República han desarticulado una estructura delictiva que facilitaba estafas a Gerardo Quijada Orellana, conocido como “Mr. Miyagi”, quien fue condenado a seis años de prisión por estafa agravada. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció las capturas y allanamientos que se llevaron a cabo, destacando que la red estaba conformada por familiares de Quijada, así como por abogados y representantes legales de supuestas sociedades.
Los detenidos incluyen a José René Ventura Alvarado, Jorge Carlos Figeac Cisneros, César Roberto Trujillo Menéndez, Jennifer Marcela Quijada Suncín, Módica Elena Quijada Suncín, Jorge Alberto Cruz, Mirna Elena Suncín de Quijada y Milton Eduardo Chávez Chicas. Villatoro enfatizó que la cultura de impunidad y los intentos de burlar la ley no serán tolerados, asegurando que el gobierno está un paso adelante en la lucha contra la corrupción.
El titular de Seguridad también mencionó que, en años anteriores, Quijada había logrado salir absuelto debido a un sistema judicial fallido, pero que ahora enfrenta la justicia junto a su clan familiar por múltiples delitos. “A todo aquel estafador que pretenda aprovecharse de la buena voluntad de otro ciudadano le caerá todo el peso de la justicia”, concluyó Villatoro.