El hallazgo de tres barriles cubiertos con plástico negro, aparentemente abandonados en un camino rural, generó alarmas este domingo entre las instituciones de la Comisión Departamental de Protección Civil en San Miguel. Estos organismos se trasladaron al lugar para verificar si los barriles contienen alguna sustancia nociva para la salud y el medio ambiente.
La Policía recibió la denuncia ciudadana a las 8:00 de la mañana y realizó la inspección en un terreno junto a la carretera que conecta San Miguel con el desvío al Delirio, kilómetro 151, en el cantón Tecomatal. De inmediato, se notificó a la Estación de Bomberos para llevar a cabo la inspección técnica, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada establecieron un perímetro de seguridad ante la posible presencia de material peligroso.
El gobernador de San Miguel, Sinaí Hernández, explicó que se acordonó la zona mientras se espera la llegada de un equipo especializado del Ministerio de Medio Ambiente para identificar el tipo de sustancias que contienen los barriles y determinar el procedimiento para su retiro.
«Hemos colaborado con la mayoría de las instituciones; los bomberos, equipados con trajes especiales, revisaron los barriles en busca de etiquetas, pero no encontraron ninguna. Se llamó a Medio Ambiente para que se encargue del caso y se siga el protocolo establecido», indicó Sinaí Hernández.
Se espera que los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente realicen la inspección esta semana para determinar la naturaleza de las sustancias en los barriles y las acciones a seguir para su retiro. Las autoridades serán las encargadas de establecer la procedencia de los barriles y los posibles responsables.