La Dirección General de Protección Civil ha emitido una advertencia por el riesgo de lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales que se espera afecten a El Salvador durante esta semana. Las autoridades explicaron que estas condiciones climáticas son consecuencia de la combinación del Giro Centroamericano y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que aumentarán la humedad sobre la región centroamericana, provocando lluvias continuas en el territorio.
Según los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), se anticipa que estas condiciones podrían desarrollarse en forma de temporal, con lluvias más intensas previstas para el martes y miércoles, especialmente en la zona costera y el oriente del país. El lunes, las lluvias ya mostraron mayor fuerza en las zonas occidental, oriental, norte y costera.
Además, se prevé que estas lluvias estarán acompañadas de vientos fuertes y actividad eléctrica, por lo que Protección Civil recomienda a la población mantenerse en alerta y seguir las indicaciones de las autoridades.
El Marn también advirtió que, debido a la persistencia de estas condiciones, existe el riesgo de caída de árboles, anegamientos, inundaciones, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos, especialmente en las próximas 24, 48 y 72 horas. Las autoridades recalcan que estas situaciones son producto del acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y el impacto del Potencial Ciclón Tropical 9, localizado al noreste de Honduras, así como del Huracán John en la costa sur de México.