Para lo que resta de la semana, se anticipan lluvias intermitentes en la zona costera y en la cordillera volcánica de El Salvador, además de tormentas con actividad eléctrica en la franja norte del país. Estas condiciones son atribuibles a la proximidad de la zona de convergencia intertropical y a la influencia de las tormentas tropicales John y Helene, localizadas al sur de la costa mexicana y al noroeste del Caribe hondureño, respectivamente.
El meteorólogo del MARN, David Pichinte, comentó: “Estos dos sistemas están manteniendo la zona de convergencia intertropical cercana a la costa pacífica de Centroamérica, lo que genera un ingreso constante de humedad, provocando lluvias tipo temporal”.
Se espera que El Salvador registre acumulados superiores a 300 milímetros de lluvia esta semana, con abundante nubosidad y tormentas que se concentrarán en la zona costera y al sur de la franja volcánica.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, agregó que los acumulados de lluvia de esta semana podrían superar el promedio histórico de septiembre: “Estaríamos esperando que este año superemos el promedio nacional de lluvia. Esta semana vamos a tener bastante lluvia, de tipo temporal y tormentas que dejarán acumulados importantes”.