El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado un préstamo de $113.9 millones para la ampliación de la carretera de Surf City en El Salvador. Este financiamiento se destinará a ampliar a cuatro carriles el segundo tramo de la carretera CA02, que abarca 8.67 kilómetros en los distritos de La Libertad y Tamanique. Los recursos también se utilizarán para construir una red peatonal y ciclista.
Además, el préstamo incluye la construcción de un intercambiador en el corredor del Pacífico, entre el distrito de Acajutla y el municipio de Sonsonate Oeste. Según el BCIE, esta obra mejorará la carretera existente en la intersección de la carretera del Litoral CA02W y Acajutla CA12S (Kilo 5).
La mejora de la infraestructura vial beneficiará a 2,621 vehículos que transitan diariamente por la carretera del Litoral, tanto de salvadoreños como de turistas internacionales que visitan playas de la zona, como El Tunco y El Zonte.
Además, se anticipa que más de 10,000 personas se beneficiarán de la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en El Palmarcito-El Sunzal, en el distrito de Tamanique. La planta integrará tecnología energética para reducir la huella de carbono y promover la reutilización y reciclaje del agua. El BCIE destacó que esta inversión es clave para evitar focos de contaminación, controlar enfermedades y proteger las playas y la biodiversidad de la región.
La mejora en la carretera hacia Sonsonate también incluirá sistemas de drenaje y barreras naturales para proteger la infraestructura vial de inundaciones y eventos climáticos extremos.