El Ministerio de Obras Públicas ha iniciado la intervención en 17 taludes en la carretera hacia el Puerto de La Libertad y 25 taludes en la autopista a Comalapa, con el objetivo de prevenir desprendimientos de piedras y tierra, informó el ministro Romeo Rodríguez.
El costo total de la intervención en los 42 taludes se estima en cerca de $8 millones.
“Hemos observado que en temporadas de lluvia, como en junio, se han registrado desprendimientos en la autopista a Comalapa y en la carretera al Puerto de La Libertad. No queremos que esto siga ocurriendo. Nuestro objetivo es mitigar y reducir los riesgos, por lo que vamos a realizar estas importantes obras para evitar deslizamientos que puedan afectar a los vehículos y causar no solo pérdidas materiales, sino también vidas humanas”, declaró el ministro.
Además, Rodríguez anunció que “hoy” se dará inicio a las obras en cárcavas en Los Santos II en Soyapango y que ya se han contratado empresas para intervenir en Los Santos I, destacando que están por iniciar el proyecto.
Entre las obras en proceso mencionadas por el funcionario, aunque sin mayores detalles, se incluyen trabajos de drenaje para mitigar inundaciones y estabilización de taludes en la Frontera El Poy; obras en la Quebrada Las Pavas en Tonacatepeque; intervenciones en Isla II en San Salvador; obras en Distrito Italia en Apopa; y en una cárcava en La Campanera. También se anticipa el proyecto del bypass de Apopa.
Rodríguez destacó que, para llevar a cabo estas y otras obras, cuentan con 1,068 máquinas activas en todo el territorio nacional, destinadas a atender emergencias, realizar trabajos de bacheo, rehabilitación de vías, construcción de puentes, eliminación de cárcavas y sistemas de drenaje, entre otros.