La construcción del aeródromo de Tonalá, en Sonsonate, está más cerca de hacerse realidad luego de que la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitiera un dictamen favorable para ratificar un préstamo de $320 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Estos fondos están destinados al financiamiento del «Programa de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador Vuela», que busca modernizar y expandir la infraestructura aérea del país.
El dictamen fue aprobado de manera unánime por los 11 diputados presentes en la sesión de la comisión. El préstamo, que fue autorizado originalmente el 20 de agosto de 2024 y firmado el 13 de septiembre de ese mismo año, necesita una segunda ratificación por parte de la Asamblea Legislativa para completar el proceso.
El programa de desarrollo aeronáutico incluye cuatro componentes principales. El primero es la construcción y modernización de aeropuertos regionales, entre ellos el diseño y construcción del aeródromo de Tonalá, que estará en Sonsonate con capacidad para atender hasta 6,000 pasajeros. Este componente también contempla la construcción del Aeropuerto del Pacífico en La Unión y la mejora del Aeropuerto de Ilopango, con el objetivo de hacerlo funcional en situaciones adversas y desastres naturales.
Los otros tres componentes del programa incluyen la inversión en estudios técnicos, supervisión ambiental y social de las obras, así como el fortalecimiento institucional y la gestión del proyecto. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) será la entidad responsable de ejecutar los fondos.
Además del préstamo para el desarrollo aeronáutico, los legisladores aprobaron la ratificación de otro préstamo con la misma entidad financiera internacional, así como otras iniciativas que involucran recursos para los ministerios de Seguridad, Hacienda, y la Dirección Nacional de Compras Públicas.