El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto con el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, supervisó esta mañana los avances en la pavimentación de la ruta El Ceibillo, San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur. El proyecto, que comenzó en septiembre de 2022, beneficiará a más de 30,000 habitantes de la zona y responde a una promesa de campaña del presidente Nayib Bukele.
La obra contempla la reparación de 8 kilómetros de carretera, donde actualmente se trabaja en la fase final de colocación de asfalto. Se espera que el proyecto esté completado en el primer trimestre del próximo año, con una inversión de más de $9.5 millones.
El viernes pasado, las cuadrillas del Fovial iniciaron el pavimentado del primer tramo, colocando una capa de asfalto de 10 centímetros de espesor. «Este día continuamos con la pavimentación. Vamos paso a paso, ladrillo por ladrillo, obra por obra», afirmó Rodríguez. Además, mencionó que se están construyendo 16 kilómetros de drenajes longitudinales y varias obras de paso en la ruta entre El Ceibillo y San José El Naranjo.
El equipo técnico también está realizando mediciones para asegurar que la capa asfáltica cumpla con los estándares de calidad. Las mejoras incluyen obras de drenaje, protección y el mejoramiento geométrico de la vía, que contará con dos carriles de tres metros cada uno.
Pablo Durán, residente de la zona, expresó su satisfacción con el proyecto: «Aunque ha tardado, vale la pena la espera. La calle estuvo en mal estado por años, y esto nos ahorrará tiempo y dinero al evitar daños en los vehículos y aumentar la seguridad».
La región tiene un alto potencial agrícola, turístico y comercial, por lo que la mejora de la infraestructura vial será un impulso para la economía local.