La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha iniciado una inspección en las instalaciones del Mercado Municipal y el Complejo Deportivo del distrito de Tecoluca, en la Alcaldía de San Vicente Sur, con el propósito de evaluar el potencial de aprovechamiento de energías renovables para la generación de electricidad. Este esfuerzo tiene como objetivo impulsar el uso de recursos limpios en las instalaciones públicas.
Como parte de su estrategia de asistencia técnica, la DGEHM está enfocada en promover el desarrollo tecnológico en el país, ofreciendo su experiencia técnica, normativa y comercial para la implementación de proyectos de energía renovable, con la visión de alcanzar la sostenibilidad energética en diversos sectores.
Durante el proceso, los técnicos de la institución instalaron equipos analizadores de energía para realizar simulaciones de ahorro, con la expectativa de reducir hasta un 50% el consumo eléctrico en las instalaciones, mediante la integración de paneles solares. La evaluación incluye la medición de voltaje, potencia, frecuencia y distorsión armónica, así como el análisis de la demanda de energía y los patrones de consumo en ambas estructuras.