Las autoridades de San Miguel están investigando el vandalismo de nueve tumbas en el cementerio municipal, ocurrido el pasado miércoles. El alcalde de San Miguel Centro, Álex Torres, informó que los arreglos florales artificiales que adornaban las sepulturas fueron incendiados, y se registraron daños en la cerámica, las cruces y las imágenes.
Torres indicó en un mensaje publicado en X que se sospecha que el ataque pudo ser llevado a cabo por empleados descontentos con los recientes cambios de administración en las oficinas del cementerio. “A raíz de los cambios destinados a mejorar los servicios públicos y combatir la corrupción, se presume que algunas personas inconformes han comenzado a atacar propiedades públicas, como tumbas en el cementerio, utilizando a personas indigentes”, afirmó el alcalde.
El gerente de servicios ciudadanos, Miguel de León, detalló que tanto las autoridades municipales como el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) verificaron los daños. “Se realizó un levantamiento e inmediatamente se comunicó a la Policía Nacional Civil para que también ellos realizaran el respectivo levantamiento a fin de investigar los hechos”, añadió De León.
Las autoridades han informado a los propietarios de las tumbas vandalizadas que pueden presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre, la oficina administrativa del cementerio fue intervenida por equipos de la Unidad de Informática y Auditoría Interna de la alcaldía para llevar a cabo una revisión de inventario y recopilar datos tras denuncias realizadas por los usuarios.