La Fiscalía General de la República presentó una solicitud de imposición de medidas ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador para 12 personas acusadas de estafa y lavado de dinero por más de $1 millón.
Según la investigación, estas personas estafaban a sus víctimas mediante la modalidad de “maletas provenientes del extranjero”, solicitando depósitos de dinero a cambio de entregar pertenencias de sus conocidos. La Fiscalía hizo esta afirmación a través de su cuenta en la red social X.
“Se dedicaban a lo que se conoce como estafa de tipo maleta, en la que, mediante engaños, prometían a las víctimas la entrega de maletas enviadas por personas que conocían en el aeropuerto. Sin embargo, después de recibir el depósito, las víctimas eran bloqueadas o dejaban de responder”, explicó un fiscal en un video compartido en la red social X de la Fiscalía.
Las investigaciones revelaron que los supuestos estafadores desviaban el dinero recibido por las maletas hacia el extranjero. Según la trazabilidad financiera realizada con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), este dinero era enviado a los Emiratos Árabes Unidos.
Los datos recopilados indican que desde 2011 hasta 2024, estas personas movilizaron más de $1,205,000. La Fiscalía también informó que logró inmovilizar $177,000 antes de que salieran del país. “La FGR consiguió inmovilizar un total de $177,000 antes de que este dinero abandonara El Salvador; además, esta estructura habría lavado $301,500 en el último año”, agregó el fiscal.