El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque exoneró a ocho exguerrilleros del FMLN, miembros de la Resistencia Nacional, quienes habían sido acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de torturar y asesinar a María Inés Alvarenga en el cantón San Marta, Ciudad Victoria, Cabañas.
La Unidad de Delitos Cometidos Durante el Conflicto Armado de la Fiscalía no logró acreditar la participación de los imputados en lo que se había catalogado como un crimen de lesa humanidad.
El proceso comenzó con la captura de seis de los acusados el 11 de enero de 2023, mientras que otros dos fueron procesados en ausencia. La Fiscalía argumentó que los exguerrilleros tenían cargos de liderazgo dentro de la Resistencia Nacional, incluyendo a Eduardo Sáncho, alias Fermán Cienfuegos, comandante nacional, quien no fue detenido.
Entre los exonerados se encuentran Fidel Dolores Recinos Alas, exdiputado del FMLN y excomandante de la Resistencia Nacional; Teodoro Antonio Pacheco, líder de la comunidad de Santa Marta; y otros involucrados como Pedro Antonio Rivas Laínez, Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Saúl Agustín Rivas Ortega, y Arturo Serrano Ascencio, residente en Estados Unidos.
La Fiscalía los había acusado de asesinato, bajo la legislación penal de 1973, que aún se aplica en casos de crímenes de guerra y lesa humanidad. Según el expediente, el 22 de agosto de 1989, Alvarenga fue sacada de su casa y, supuestamente, torturada y ejecutada por colaborar con el ejército, una acusación que no pudo ser probada ante el tribunal.
Aunque los exguerrilleros fueron absueltos, la Fiscalía dispone de 10 días para apelar la sentencia. Mientras tanto, los imputados deberán firmar cada ocho días en la sede judicial que los sobreseyó.