Dos pandilleros salvadoreños han sido extraditados a Estados Unidos, donde son requeridos por las autoridades por crímenes graves, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes. Los acusados son Rodolfo Alexander Ávalos Villalobos y Toribio Antonio Rodríguez Soriano, quienes enfrentan cargos por homicidio y violación de menores, respectivamente.
Ávalos Villalobos es reclamado por el Tribunal Superior de Columbia, estado de Washington, por su participación en un homicidio en segundo grado. Según las autoridades, en septiembre de 2013, Ávalos utilizó un arma de fuego para asesinar a un hombre en Washington. Fue capturado el 25 de octubre de 2022 en San Salvador.
Por otro lado, Rodríguez Soriano es requerido por la Corte del Circuito de Arlington, Virginia, donde se le imputan los delitos de violación de un menor de 13 años y abuso sexual agravado contra otro adolescente. Los crímenes ocurrieron entre 2010 y 2012 en el estado de Virginia, y Rodríguez fue detenido en Apopa, San Salvador, el 23 de mayo de 2023.
La Policía también confirmó que sobre Rodríguez Soriano pesaba una difusión roja emitida por Interpol, lo que permitió su localización y captura. Según la Fiscalía, estos procedimientos tienen como objetivo llevar a los criminales ante la justicia de Estados Unidos, donde enfrentarán sus respectivos juicios.